viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Zombi o Zombie?

¡Hola!

¿Tenéis curiosidad por saber de dónde vienen los Zombies? ¿O quizá debería decir "Zombi"? Pues en esta entrada os explicaré el origen de la monstruita más inteligente de todo Monster High: Ghoulia.

¿Qué es lo que todos os imagináis cuando hablamos de los orígenes de este monstruo? Dependiendo de lo que conozca cada uno se lo imaginará de una forma u otra, pero en mi caso, desde pequeña siempre he jugado mucho a la saga de videojuegos "Resident Evil". Así que para mí el origen de los zombies era el que te explicaban en ese videojuego. Origen que voy a poner en esta entrada jejeje, pero primero voy a hablar de otro origen muy curioso. 


Pues bien, dentro de la tradición vudú y la tradición oral haitiana el concepto "zombi" se ha referido al cuerpo y el alma. 
En 1697 la primera vez que aparece esta palabra, dentro de la novela autobiográfica de Pierre-Corneille de Blessebois, zombi era una palabra ambigua que se refería principalmente a una entidad incorpórea. Sin embargo, en Haití estaba relacionado con la esclavitud, cosa que ha sido anotada por varios estudiosos, que generalmente hacían referencia a los hábitos de comida de este colectivo, la ropa rasgada, la périda de toda relación con el ser que era antes de la esclavitud, la muerte social, ausencia de rito funeral luego de la muerte. 
También hay que hacer mención que dicho concepto está fuertemente anclado a la creencia, que hay en Haití, del alma dual. Existen por lo menos dos tipos de alma según esta tradición: Gran Buen Ángel y el pequeño Buen Ángel. 
El primer tipo de alma es un concepto al que se le atribuye la memoria, los sentimientos y la personalidad de la persona. Alma que está fuertemente relacionada con el cuerpo, incluso dentro de esta religión se considera que perder este alma equivale a perder la vida. 
El segundo tipo de alma está ligado al cerebro, a la sangre, a la cabeza y a la conciencia del hombre. Este tipo de alma representa, por un lado, al zombi (zombi incorpóreo) y por otro, su ausencia o robo por parte del hechicero. Los creyentes relacionan esta alma con el proceso de zombificación.




Se hace una distinción entre dos tipos de Zombi:
Zombi, alma sin cuerpo -> El Zombi como espíritu o presencia. Se decía que el hechicero coge el alma (la del segundo tipo de las antes mencionadas) y la captura, para luego, a posteriori venderla, ya que se considera que es muy valioso. Un ejemplo de lo valioso que consideran que es, es que cuando un estudiante tiene dificultades en la escuela puede recibir de sus padres un zombi, que será alojado en la punta del bolígrafo que utilice en el examen y lo ayude a realizarlo. 


Zombi, cuerpo sin alma -> Este tipo de zombi es corpóreo, y responde al paradigma de una criatura que es devuelta a la vida por el hechicero a través de distintos medios y para diversos propósitos. Dentro de la tradición oral haitiana puede ocurrir, por ejemplo, que una vez enterrada la persona en cuestión, sea exhumada y llamada tres veces por su nombre por parte del hechicero.
Existen versiones en las cuales, la forma de zombificación radica en que el hechicero aspire el alma de la víctima a través de una grieta en la puerta de su casa, para luego traspasarla a una botella o cántara; provocando así que la persona caiga enferma y muerta (por tanto sea luego enterrada). Posteriormente, el hechicero pide permiso al cuidador del cementerio para extraer el cuerpo para poner debajo de su nariz la botella con el alma de la víctima, mientras le administra una droga especial. Y así es resucitado. Según la tradición se usaba a este ser para que llevara a cabo trabajos forzosos. 
También se dice que, en este caso, si el zombi toma sal deja de ser zombi volviendo a su estado normal. 


Sinceramente, aunque no creo en esas cosas, me dan muy mal rollo y les tengo muchísimo respeto. 
Me parece bastante curioso este origen de un zombi. Sobre todo lo de la distinción entre "el zombi de la suerte" y el "zombi trabaja para mí". 


He puesto a Facillier porque era un hechicero vudú.

También hay una dimensión más social-filosófica sobre lo que es un zombi. En ocasiones se suele relacionar con las personas que, no literalmente, tienen lavado el cerebro y siguen los pasos que otros les marcan, o que hacen todo siguiendo una rutina sin pararse a pensar en lo que hacen. A veces se les llama zombies. 



Y, por último, como dije que lo expondría, voy a hablar del origen que se narra en la saga de Resident Evil:

Todo comienza con la creación de una sociedad Umbrella Corporation, la cual fue creada con la intención de crear armas biológicas (las armas biológicas son, como dice el término, armas, pero que, al contrario que otras como son las pistolas, cuchillas, etc. que no son seres vivos, las biológicas - de ahí el nombre de bio (vida) - que son armas con vida -. 
Una serie de científicos, entre varios conflictos internos e historias que ahora no vienen a cuento, crearon un virus, denominado "virus-T". En un intento de crear armas biológicas más letales, probaron con seres humanos, con la intención de que éstos se convirtieran en seres más fuertes, pero, no todo salió como esperaban, y los seres humanos pasaron a convertirse en zombies porque su sistema no pudo aguantar tal virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario