jueves, 28 de enero de 2016

Una pequeña reflexión

¡Hola a todos!


Esta entrada la voy a dedicar a una pequeña reflexión sobre lo que yo considero un mal enfoque en las Superhero Girls. Quiero decir, antes que nada, que es mi opinión y solo eso, una opinión, no pretendo ofender a nadie ni mucho menos. 

Dicho esto, mi crítica va dirigida al enfoque que le están dando, en la publicidad y en el propio nombre de la colección. Pero, vayamos por partes.

Lo primero de todo: comprendo que la idea es que el sector femenino, en concreto la niñas, se empiecen a interesar por el mundo de DC, los comics y demás. Sobre todo quieren mostrar que las mujeres, que en este mundillo pueden llegar a quedarse un poco en segundo plano, sobresalgan, que sean las protagonistas. Al ser ellas las protagonistas muestran que son personajes con carácter, fuertes y capaces de hacer cualquier cosa si se lo proponen.

Hasta ahí todo bien, pero... ¿por qué solo chicas? ¿Por qué solo para chicas? ¿No sería mejor idea fomentarlo a todos los públicos? La mejor forma de fomentar la fuerza que tenemos, tanto unos como otros, es estando juntos chicos y chicas. Puede que la mayoría de los compradores vayan a ser niñas pero ¿por qué lo limitan ya en el propio nombre? "Superhero Girls" ¿Y los chicos? Si de algo estoy segura es que en nuestro día a día, las chicas y los chicos interactuamos constantemente. Precisamente lo bonito de los superhéroes es ver cómo luchan por el bien, cómo se esfuerzan por ayudar a los demás y, desde mi punto de vista, eso lo hacen tanto los chicos como las chicas. 
Sinceramente, no creo que a las niñas les dejara de gustar por el hecho de añadir a los chicos aquí. Basándome en mí misma (lo sé, no son fuentes nada objetivas) cuando era pequeña, me gustaba que sacaran muñecos también, para que pudieran interactuar con mis muñecas. El hecho de poner "girls" limita el mercado, ya es como diciendo "esto es para las chicas, si eres chico no te interesará". Y yo pregunto ¿por qué no? A todos nos interesan los héroes, seamos chicos o chicas


Sé que el porcentaje de lectores de DC en su mayoría son chicos, y no hay tantas chicas, pero oye ¡las hay! Quizá soy muy quejica con todo esto, pero no me gusta cuando distinguen tanto entre chico y chica, todos tenemos derecho a que nos guste lo que nos guste, que nos pongan límites diciendo: "para chicas", es como decir que el resto de material de DC es "para chicos" ¿Desde cuándo? ¿Porque el porcentaje de lectores es mayor en el sexo masculino? Pero ¿qué pasa con el sector femenino que los lee? Aunque parezca poca cosa, el hecho de venir en su nombre "girls" puede echar atrás a muchas personas del sexo masculino que podrían estar interesados. 


Supongo que el hecho del nombre encuentra su explicación en que quieren que las chicas se sientan más identificadas, quizá más llamadas y le presten más atención, ya que existe ese prejuicio de que "los comics son para hombres". En ese sentido lo entiendo, aunque creo que incluso no dando tanto énfasis en que es para chicas, podría funcionar igual.




Por otro lado, ya dejando a un lado el tema del nombre. Las historias de DC se han caracterizado por tener bastante buena historia, con personajes profundos que viven experiencias también bastante interesantes. A pesar de que no conocía demasiado de DC hasta relativamente poco, he de admitir que con esto de las muñecas mi interés ha aumentado (así que habéis logrado vuestro propósito DC Superhero jejeje, espero que os salga bien) y me he ido informando poco a poco de más y más cosas. Al ver más cositas sobre DC he descubierto que las posibilidades de hacer historias con sus personajes son infinitas ¡Hay tantos personajes tan increíbles! Y no me refiero sólo a sus superpoderes, también a su carisma y eso que los hace únicos. 

Más que una crítica, esta segunda parte del post es más bien una esperanza XD. Espero que sepan hacer uso de esto y creen buenas historias. Me gustaría que fuera un poco más a lo EAH que a lo MH, en lo que a historia se refiere; es decir, me gustaría que fuera una historia más profunda que se vaya desarrollando poco a poco. O, igual que en los comics, comience poco a poco y luego comiencen a pasar más cosas. 

Desde la opinión de una chica que una vez fue niña, os aseguro que a los niños también nos gustan las buenas historias, ésas en las que hay misterio, cosas que descubrir, personajes a los que admirar (y a veces alguno que otro que odiar ejejejeje), etc. Creo que es muy posible hacer una muy buena historia con lo que ha salido de momento a la luz sobre esta nueva colección ^_^. 

El hecho de que sea un instituto y que sean adolescente hace que las personas a las que va dirigido se sientan más identificados, pero también se puede usar para darle un poco de cambio y frescor a las historias de DC. A veces los comics pueden llegar a ser violentos y macabros, creo que sin llegar a esos extremos, se pueden dar momentos de acción - Son héroes después de todo -. 

Es un mundo nuevo, hay muchas posibilidades que se pueden dar. Yo, particularmente, estoy muy emocionada y cada día tengo más ganas de descubrir más héroes, y de ir pensando en posibles historias. Es una de las razones por las que he avanzado en el relato que tengo de DC (tengo algunos capítulos más escritos en el ordenador) ¡estoy muy emocionada! 

Por todo eso, espero que hagan una buena historia, porque estos personajes y este mundillo se lo merecen ^_^.




Ahora, aquí va otra cosa que podría ser una crítica y va un poco ligada a lo primero que he dicho. Me gustaría que se animasen a crear más chicos, a darle importancia también a los personajes masculinos. Por ejemplo, una cosa que me encantó y por lo que es mi película favorita de MH, es cómo lo hicieron en Haunted: Spectra era la protagonista, pero también contábamos con un personaje masculino importante. Creo que quedaría muy bien que pudiéramos ver personajes tanto femeninos como masculinos con un papel protagónico en esta franquicia =D.



Por último, me gustaría agradecer a DC comics (aunque sé que no leerá esto, pero bueno) por ese intento que está haciendo de eliminar los estereotipos de "comics para hombres" y haga todos sus esfuerzos para que sus personajes femeninos también sean conocidos, para mostrar que superhéroes pueden ser tanto hombres como mujeres, que todos somos fuertes a nuestra manera. Así que ¡gracias! Porque a las chicas también nos gustan estas cosas y agradezco mucho lo que están intentando para que sus grandes historias nos lleguen a todos ^^.


Siento el testamento ejejeje, estaba inspirada. 

¿Qué opináis al respecto?


PD: Repito, es sólo mi opinión, no pretendo ofender a nadie.

2 comentarios:

  1. Básicamente estoy de acuerdo contigo, todavía hay mucho machismo en el mundo de los juguetes y por desgracia muchos padres contribuyen a que siga pasando. He sido testigo, muchas veces, de como algunos padres "alejaban" a sus hijos de algunos juguetes, porque o bien no eran para "niños", o bien no eran para "niñas", los juguetes son juguetes, y son para jugar indistintamente. En fin, queda mucho por hacer.

    En el tema de los cómic, yo soy más de manga, pero si que me gustan las adaptaciones animadas o de cine. Te comenté una vez, que mi favorito es Spiderman (que es un personaje de la Marvel). De DC comics, no tengo ninguno favorito, quizás Flash, de verlo tantas veces en Big Bang Theory jajaja, me gusta también la Mujer Maravilla y las villanas :-)

    ¡Muy buena entrada! ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maya!

      Ooh gracias por tener la paciencia de leer el testamento! *_* jajaja

      Sí, es una pena T_T, yo también lo he visto, en muchas ocasiones son los propios padres los que incentivan esta manera de hacer las cosas. Aunque no los alejen directamente, muchas veces con simplemente insinuar cosas como "ese juguete es mejor para tu hermana que para ti ¿no crees?", hace que de repente el niño pierda el interés por miedo a no encajar con la sociedad y, por supuesto, a perder el orgullo de sus padres hacia él. Estoy de acuerdo contigo, los juguetes son juguetes, son para todos los públicos y todos tienen el derecho a poder jugar con ellos como quieran.

      Oh a mi también me gusta el manga y el anime ^_^ jajaja. De hecho normalmente era más de seguir anime y manga hasta relativamente poco, que me he empezado a enamorar del mundo del cómic. Uf, yo no sabría elegir un favorito ¡hay tantos! Spiderman me gusta mucho =D. De DC comics también me gusta mucho flash, aunque no por el cómic, que no lo he leído, sino por la serie ¡es un amor! jajajaja. Ahora que lo dices, es verdad que en Big Bang Theory les encanta flash jajaja. De DC también me gusta mucho la familia murciélago y Supergirl =D.

      ¡Muchas gracias por comentar! ^^

      Eliminar