sábado, 23 de septiembre de 2017

El cambio del mundo muñequil

¡Hola a todos!


Hoy vengo con una entradita dedicada al cambio que han sufrido, sobre todo, las MH y las EAH, pero creo que también es un cambio que han sufrido todas las muñecas en el universo muñequil. 


Toda una nueva moda muñequil, por decirlo de alguna manera, empezó con esto:



Las MH marcaron una tendencia difícil de superar o incluso igualar. Se trataba de unas muñecas que se salían de lo típico, para empezar eran monstruos y tenían un aspecto un poco más gótico que las muñecas normales. Todos los personajes tenían un trabajo muy elaborado, y ya no solo en la ropa en sí, sino también en complementos y las facciones de cada una. No podías confundir a Clawdeen con Frankie porque simplemente todas y cada una de ellas era totalmente diferente y tenía su propia personalidad.

Quizá fue eso lo que enamoró y cautivó a miles de fans por todo el mundo. Pero también lo fue el mimo con el que estaban hechas estas muñecas, se las trabajaban tanto tanto que lo notabas. Eso era CALIDAD. 

Monster High tuvo años muy buenos de gloria en el que sacaba nuevos personajes constantemente y todos gustaban, unos más que otros, pero es lógico, ya que eso también depende de los gustos. Pero lo que no faltaba nunca era ese detalle y mimo en cada una de sus muñecas, incluso en aquellas de colecciones más simples, detalle muy importante. Las colecciones de playa de las MH son preciosas y eso que van en bañador y podría resultar más sosas. 

Pasaron los años y de repente...

Ah, pero que es una colección económica. Bueno, supongo que entonces costarán menos de 10 euros o 10 euros...
¡Qué va! casi 20 eurazos! ¿Y eso es una línea económica? Porque podríamos entender que la bajada de calidad en cuanto a vestuario, detalles y articulaciones se debiera a que es una línea económica...pero...¿qué pasó con MH a continuación?


Dejando a un lado el hecho del cambio de rostro, cosa que tampoco la veo tan mal, pues si ese hubiera sido el único cambio creo que las MH seguirían gustando. Ahora se trata de muñecas sin personalidad, sí, esta es Frankie pero bien podría ser Frankiwini. Todas tienen un estilo muy parecido, ropa poco cuidada y sencilla, falta de articulaciones y... vamos, que no se comieron mucho el coco para hacerla. 

En cuanto a los playset pues bueno, digamos que hay de todo. Los playset de MH nunca fueron muy muy buenos, había algunos más bonitos y otros más sosos, podríamos decir que en cuanto esto está todo igual, con la diferencia de que antes era un look más macabro en general, y ahora es todo más "Barbie" sin el rosa y de vez en cuando simulando alguna tela de araña porque mola como queda. 





La colección de las familias me parece original, no deja de ser algo muy usado en Barbie y por tanto recordarlo, pero creo que son las más elaboradas de estas últimas MH. Cleo y Clawdeen son las que más me gustan, Frankie no me gusta nada su nuevo yo XD. Lo malo de estas muñecas es que solo tienen articuladas las piernas, los brazos no. Los hermanos bebé son más sosos y en el caso de Clawdeen parece un bebé ardilla no un lobo... pero bueno, eso es más perdonable. 


¿Pero de vez en cuando hay articuladas? Pues haberlas, las hay. Pero ¿de qué sirve que sean articuladas si la muñeca en sí no está para nada elaborada? Tienen un vestido sencillo - y un poco feo a mi gusto- botas usadas hasta la saciedad y el peinado más fácil que podrían hacerse. Y pasa un poco lo mismo que con lo que he dicho antes con Frankie, son Dracu y Twyla pero vamos, que podrían ser cualquier otra. No hay personalidad en sus ropas, son muy genéricas. 


Una litera para los lobitos...


Pero ¿recuerdan esta preciosa litera de Clawdeen? La litera de los lobitos bien podría ser la litera de cualquier otro, no hay nada personalizado ni trabajado, además de ser muy sosa y todo de plástico. Parece incómoda y todo xD. Sin embargo la de Clawdeen era muy bonita, llena de detalles, se molestaron en que pareciera cómoda y en que pareciera, de verdad, que era de Clawdeen. 




Ahora pasemos a EAH. EAH empezó un poco después de MH con muñecas muy pero que muy detalladas, más incluso que las MH:


Volvemos a ver ese gran trabajo en cada una de ellas. Todas tienen su propio estilo y buscan que su cuento sea reconocido tan solo con verlas. Los zapatos eran una auténtica pasada, además de todos los pequeños detalles que a simple vista no se ven, pero que estaban. 

No obstante EAH no terminó de cuajar ¿precio? ¿falta de publicidad? No estoy segura del todo, pero la cuestión es que no tardó en llegar a esto...



Bueno, no están mal, es una colección sencillita y más económica. Para ser económica pues está muy bien, y podemos distinguir sus gamas de colores y personalidades. Bien, bien.

Pero...¿Qué ha pasado? Pues que de repente lo económico se convirtió en esto...


¿Esto es en serio? Eso fue lo primero que pensé cuando vi las imágenes sobre estas muñecas. No es que sean sosas, sino que son lo siguiente a eso. Todo absolutamente todo es de plástico, menos la falda porque sino... Y en esta ya si que pasa lo que decía antes, bien podría ser Apple que cualquier otra, apenas notas la diferencia. 



No hay que olvidar que al mismo tiempo que EAH iba yendo a su declive apareció esto en el mercado:

 

Disney Descendants salió justo cuando las EAH estaban en su mejor época. Eso explica por qué los muñecos son tan elaborados, aun así están bastante más atrás de las EAH, pero actualmente son de los muñecos más elaborados. Aquí volvemos a ver un trabajo de personalidad en cada uno de ellos. El hecho de venir de una película ayuda mucho, pues los modelos para la ropa pueden ser usados de ahí. 


Disney Descendants se vio obligado a sacar unos muñecos que fueran de una calidad bastante buena para poder competir con unas EAH muy poderosas, pero... ¿Qué hizo Mattel? Cuando vio que EAH decaía, empezó a cada vez trabajar menos a los personajes, hasta que dejó EAH en una segunda plana, pasando a hacer colecciones económicas sin ninguna chicha, personajes nuevos que dejaban indiferente - si es que los sacaban...-. 

Tras este declive de calidad en las muñecas, el mundo muñequil volvió a bajar sus estándares a muñecas más sencillas. Que vendan y estén bien, pero bueno, que tampoco nos compliquemos mucho. 

Y es así como el mercado muñequil ha pasado de unas muñecas muy detalladas a muñecas muy sencillas. 

Mattel ha pasado a cuidar y mimar a sus muñecas de oro: las Barbies. Donde están las mejores novedades muñequiles. Las Fashionistas y colecciones especiales. 

Las DC empezaron muy bien, de hecho me gustan bastante, pero solo las primeras, pasa lo mismo que con MH, las nuevas me dan la sensación de que bien podrían ser cualquiera. Todas usan el mismo molde exacto y cada vez tienen menos personalización, lo que hace que pierdan encanto. Me parece una pena, porque podría ser muy pero que muy buenas. 


Lo que más me llama la atención y por lo que estoy esperando es por las novedades de WWE de Mattel, pues el hecho de estar basadas en personas reales se marcan más sus personalidades y diferencias y creo que están muy bien hechas. Aunque habrá que esperar a verlas en persona, claro. 


Por otro lado, Hasbro está haciendo un buen trabajo con la franquicia Disney, pues las princesas son sencillas pero son muy bonitas y parten de una premisa de princesas bastante sencillas. El punto malo es que no hay chicos apenas, tan solo he visto a Kristoff =(. Pero en cuestión de chicas van muy bien. 

Además ahora se han atrevido creando una colección de muñecas de Star Wars que no tiene mala pinta.  Y también hay que tener en cuenta que tienen a las Disney Descendants, una de las muñecas más elaboradas que hay en el mercado actualmente, en cuestión de detalles y articulaciones.


Para terminar me gustaría aclarar que hablo de las muñecas que conozco, siempre dejando fuera las que desconozco y las versiones para adultos o coleccionista, que no las cuento, pues evidentemente esas siempre serán de mayor calidad.


Con todo esto termino la entrada, espero que os haya gustado =D


¿Qué opináis acerca de este tema?

9 comentarios:

  1. Y de Disney también hay que recordar las muñecas de sus adaptaciones en imagen real como Cenicienta, La bella y la bestia o la nueva versión de Aladdin, que además cuenta con un nuevo personaje: la doncella y mejor amiga de Jasmine lo que quiere decir una muñeca original para Disney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cierto, cierto, aunque al ser muñecas de películas basadas en personajes reales las tengo como colecciones más especiales, aunque no sé si a la hora de la venta la consideran especial o no, pero sí que son más caras ><, mucho más caras de hecho. Es una pena, porque la de la Cenicienta me parecía muy bonita, pero no pude conseguirla en su momento. La Bella y la Bestia no me gusta mucho Bella, la Bestia me gusta más, pero me parecen súper caros.

      Si! Tengo un montón de ganas de ver la peli de Aladdin, aunque todavía nos queda esperar, pues de momento sabemos los actores principales y poco más. Me encantará ver a sus versiones en muñequito =D. Va a haber una doncella mejor amiga de Jasmine? Wow! no lo sabía jajaja ¡personajes nuevos!

      Muchas gracias por pasarte y comentar!! ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura!

    Muy interesante la revisión que haces de este tema; también me ha gustado que hagas una comparativa para ver la evolución de las muñecas de EAH y MH, y de paso, algunas de las últimas novedades. Me ha gustado mucho leerla.

    Coincido con las reflexiones que haces, como ya te figurarás. Es verdad que las MH inauguraron una nueva era de las muñecas y que supusieron un hito en la "Historia muñequil", igual que en su día las Bratz. Ahora estamos en otra época, como bien dices, la de "falsas muñecas baratas" en cuanto al precio pero no a la calidad, los híbridos de figura y muñeca, y el no arriesgar. A ver si con el tiempo se produce otro hito que cambie este panorama y suponga otro soplo de aire fresco en la forma de entender las muñecas (o que de repente las MH vuelvan a resurgir, a veces las echo de menos, sobre todo ese no parar de novedades y noticias... ahora ya como que da igual lo que saquen, viendo cómo es... y madre mía, las EAH van de mal en peor).

    Por comentar un poco, no había visto a la hermanita de Frankie, y la verdad es que es más monstruosa que su hermana mayor "de ahora", con esos tornillos en la cabeza y la sutura en la frente. Sería una buena compra si llegara aquí, creo que pegaría con las antiguas MH. Es curioso, porque los niños y bebés sí me parecen bastante monstruosos comparados con las nuevas versiones de sus hermanas, aunque tienes razón, los bebés lobitos parecen ardillas XDD. Por un momento creí que Twyla era la hermana de Draculaura, no se la reconoce... Y bueno, de los muebles mejor no hablar. Ya me hería la vista la ropa estridente de Frankie antes del cambio, y ahora estas combinaciones de colores neón se han generalizado... qué mal.

    ¡Por cierto! En el Toys "R" Us he visto "al árbol" de MH, esa nueva monstruita con tronco que crecía, Treesa Thornwillow, y se le colgaban insectos de las ramitas. Es más grande de lo que yo pensaba, no llega a ser como Gooliope, pero es bastante más alta que las MH más altas normales. Una cosa intermedia. Me hizo ilusión encontrármela, en vista de que otras tiendas ya se han desentendido de las MH... No aparece en la web del Toys, la verdad, sólo he visto a Iris la cíclope a muy buen precio, pero como que ya... Ojalá el Toys "R" Us llegue a traer a los niños monsterosos, aunque sólo sea por verlos. Al parecer en tiendas de Juguettos también la han visto, y según otros blogs la hay en alguna otra juguetería que no conozco. Pero como ahora las novedades de MH ya no son llamativas, hay que ir a la tienda en sí a ver si hay algo nuevo o no, ya ni se anuncia... a ver en Navidades.

    ¡Un saludo!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Merlina!

      Me alegra de que te haya gustado la entrada =D.

      Sí =(, ahora estamos en una época de poco arriesgar y tirar muy a por lo seguro, salvo algunas excepciones. Es una pena que ahora esté tan de moda lo de pintar partes del cuerpo de las muñecas para evitar hacer guantes, calcetines, o lo que fuere.

      Jajajaja pues estoy de acuerdo. Creo que la hermana de Frankie hubiera quedado muy bien en el universo de MH anterior. Y los hermanos pequeños me parecen muy cuquis, me hubiera encantado esta colección antaño, es original. Jajaja sí, pobres lobitos, no sé por qué ese parecido con las ardillas...extraño XD. Jajaja si, Twyla yo supe que era ella por los colores y la T de su vestido, pero vamos, que bien podría ser cualquiera, no se parece en nada a ella y ha dejado muy atrás su personalidad =(.

      Vaya! Pues la verdad es que de novedades de MH lo último que vi fueron algunas básicas, y de vestido de gala. Aunque hace bastante que no me paso por tiendas. El otro día fui a la página del Toys y ya habían hasta quitado la sección específica de MH, se nota que ya no venden, de hecho pasan muy desapercibidas en las tiendas.

      En Navidades creo que vendrán sobre todo muñecas y cosas nuevas y las MH se quedarán bastante atrás.

      Muchas gracias por pasarte y comentar!! =D

      Nos leemos!!! ^_^

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Lo que más me molesta de las Monster de ahora no son sus caras nuevas (que no me gustan), sino la falta de articulaciones em muchos modelos y, sobre todo, la falta de personalidad que tienen. Incluso los personajes nuevos llevan ropa totalmente genérica, tanto Silvi Timberwolf como Treesa (por poner un par de ejemplos) llevan un vestido soso que podría llevar cualquiera.

    Estoy muy desencantada con este tipo de muñecas, incluyendo las Descendants y las Super Hero Girls. Parece que cada vez sacan cosas más cutres, que la ropa de algunas Descendants sea de una sola pieza no tiene nombre. Por eso ahora estoy intentando meter la cabeza en el mundillo de las blythe y las pullip, necesito algo cuidado y original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shubby!

      Sí =(, independientemente de sus nuevas caras, ha habido una gran pérdida de calidad, en cuanto a articulaciones y falta de originalidad.


      Jajaja te entiendo, a mí me ha pasado lo mismo. Ahora estoy intentando ampliar el horizonte muñequil en busca de nuevas cositas que me llamen la atención. Es una pena que cada vez saquen cosas con menos esmero. Creo que las descendientes han ido perdiendo un poco de calidad con respecto a la primera tira debido al cambio en el mercado. Ya no se ven tan "obligados" a elaborar demasiado a los personajes, basta con ponerlos bonitos y presentables, y que se parezcan a los actores. Aunque siempre han tenido menos calidad en cuestión de ropas que las MH, pues tenían vestidos que eran de una pieza por ser vestidos. Pero a partir de CJ y su "traje" de una pieza, han seguido un poco por ese camino, y es una pena, porque mira que pueden ser bonitas.


      Muchas gracias por pasarte y comentar!! =D

      Nos leemos!!! ^_^

      Eliminar
  4. Por cierto ¿las muñecas de Forces of Destiny ya están a la venta en España? Es que he mirado en jugueteria tipo Toy Planet y de ese tipo y no las hay, pero he leído en algunos sitios que por ejemplo las venden en Carrefour y lugares así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues la verdad es que ni idea, no he ido a las tiendas desde hace bastante tiempo, pero la última vez que fui no estaban. Imagino que mucho no tardarán en llegar ya que siempre traen más cositas cuando se acerca la navidad.

      Cuando vuelva a ir miraré a ver si veo novedades ;)

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      Vuelvo a responderte porque el sábado pude ir a tiendas a investigar y vi a las Forces of Destiny en el Toys!! =D

      Están un poco caras a mi gusto, unos 34 euros creo que era, pero ahí están, todavía había poca cosa, solo vi a Rey y a la princesa. Pero me imagino que para navidades traerán más =).

      Eliminar