lunes, 12 de marzo de 2018

Malas noticias en el universo muñequil

¡Hola a todos!

Quiero dedicar una breve entrada a una noticia bastante mala para el mundo del "juguete clásico" en general, lo cual afecta a las muñecas (y más de lo que creemos). 

La juguetera Toys R Us (EEUU) se prepara para liquidar su negocio, está en bancarrota desde septiembre del año pasado. Ha intentado por todos los medios sacar el negocio a flote. 

¿En qué afecta esto al "juguete clásico"? Pues la razón de la quiebra viene de un antes, un previo que afecta mucho a este tipo de juguetes. 

Cuando hablo de "juguete clásico" hago referencia a todos aquellos juguetes que llevamos viendo en las jugueterías durante muchos años: muñecas clásicas, muñecos de acción, LEGOS, etc. 

Y es que desde hace unos años hemos apreciado que en el mundo del juguete los que antes eran los GIGANTES de los juguetes, han dado paso a las nuevas tecnologías. Cada vez hay más y se venden más juguetes electrónicos, o no juguetes: móviles, tablets, ordenadores, videoconsolas, etc. 

Aviso que esta entrada no es en contra de las nuevas tecnologías ni mucho menos, pues siempre me han gustado los videojuegos y todo eso. 

La cuestión es que a lo largo de estos últimos años, los niños - principales demandantes de este tipo de cosas - han dejado de prestar atención a los juguetes clásicos, evidentemente siempre quieren alguno, pero estadísticamente, las tiendas han notado la caída. 

¿Tanto afecta Toys R Us al mundo muñequil? Sí, bastante. Mattel y Hasbro son de las mayores empresas de muñecas y ambas obtenían una gran fuente de ingresos de la enorme juguetera Toys R Us, a la que daban muchos exclusivos, de hecho. Por tanto, la caída de Toys ha producido, a su vez, caída en bolsa tanto de Mattel como de Hasbro. 

Todo esto tiene una alta repercusión en el mercado muñequil que vendrá a continuación. Porque ahora los gastos en cada muñeca serán los mínimos posibles, planteándose que la muñeca  puede que no salga de la juguetería. Pocas novedades y todo muy "correctito", sin arriesgarse a crear cosas nuevas e innovadoras porque quizá, ahora, no es el mejor momento. 

Las noticias de la vuelta de Bratz parece cierta, pero de momento no se sabe mucho más. Está claro que si ahora quieren llegar a algo, necesitan algo innovador y potente, porque el mercado está bastante complicado ahora mismo. 



En cierta medida yo ya he notado que, al menos en las jugueterías donde habitualmente voy, cada vez hay menos muñecas, lo cual es muy triste T_T. Poco a poco esto irá mejorando, creo que tan solo hay que darle un poco de tiempo, tengo muchas esperanzas puestas en las nuevas Bratz. 


Por cierto, decir que la quiebra del Toys de EEUU no afectará a las tiendas Toys de España. 


PD: Prometo que la próxima entrada será más alegre XD. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Laura!

    No sabía del cierre de Toys R Us en Estados Unidos ni de las consecuencias para Mattel o Hasbro. Pero yo soy optimista :), estoy segura que otras tiendas recogerán el testigo (ya hay otras tiendas con exclusivas) y que esas compañías se recuperarán. Además, si el resto de tiendas de esa marca no cierran... Me ha llamado la atención la noticia, la verdad, y llegué a pensar que caería toda la franquicia, pero se ve que no. Puede que haya sido una mala gestión allí. Un problema que tiene el Toys es que tiende a ser una de las tiendas más caras, aunque "tenga todos los juguetes" como dice su publicidad. Aunque luego tiene otras cosas buenas, como su tarjeta.

    Yo creo que esto es una época, y que son las propias decisiones de las jugueteras las que marcan las pocas ventas y las modas en el juguete. Ahora se está promocionando el juguete electrónico, como bien dices, con funciones, los minidrones, etc. en las propias jugueterías, y sin embargo, los niños y niñas siempre van a querer, y a necesitar, el resto de juguetes. Por ejemplo, en el mundo de los videojuegos están teniendo mucho éxito las figuras amiibo, y similares, y de ahí a muñecos, hay un paso. O sea, lo virtual luego a veces hace el camino inverso y se vuelve real (el merchandising de series o de los propios videojuegos así lo atestigua). No sé, yo creo que todo va a poder coexistir, y en realidad, esta "mala racha muñequil" también obedece a malas decisiones sobre el concepto en sí y lo que quiere el público, como el tema que siempre repetimos de la falta de muñecos varones ¿cómo esperan vender si no ofrecen algo qué comprar? Con las MH fue dramático, la gente básicamente les estaba diciendo "tomad mi dinero" pero no sacaron lo que esperábamos, lo que prometían, y al final se fueron a pique. Justamente es ahora cuando deberían usar más la imaginación y tomar medidas menos conservadoras o de abaratar costes como sea (es que la falta de calidad tiene un límite, y las muñecas no cuestan precisamente poco). Tienes razón en las consecuencias que este cierre puede generar, pero el hecho en sí no justifica tomar pésimas decisiones a la hora de crear muñecas. Con más motivo, deberían ser innovadores, como comentas sobre las nuevas Bratz, que a ver qué hacen con ellas, yo también tengo mucha curiosidad sobre si volverán a dar un vuelco al mercado. Creo que la empresa que lo consiga (y que también atraiga al sector coleccionista adulto) se va a llevar una buena parte de las ventas.

    Sí, hay que darle tiempo :), porque esto son rachas, y pienso que el mercado muñequil nos volverá a sorprender cuando menos nos lo esperemos.
    ¡Me alegro de leerte, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Merlina!

      Yo tampoco me esperaba tal noticia, la verdad. Según parece llevan muchas deudas pendientes y se van acumulando. Estoy de acuerdo contigo en que el problema que tiene Toys es el precio de los productos, a pesar de tener muchas exclusivas y algunos productos más difíciles de encontrar, tienen los precios más altos en prácticamente todos los juguetes.

      si! =D yo también creo que todo vuelve, estoy de acuerdo en que hubo un mal concepto en cuanto a las muñecas, pasar de unas muñecas con tantísima calidad, a muñecas con tan poco y encima pretender venderlas al mismo precio o similar, tuvo mucho que ver con el declive (y quizá no tanto el cambio de estética, porque con el nuevo look si tuvieran mejor calidad nunca se sabe). Si ^_^, tengo muchas esperanzas en el nuevo lanzamiento de las Bratz, en su momento supieron innovar y aún hoy son un gran icono en el universo muñequil.

      También me encantaría que Hasbro diera el paso y creara una colección de muñecos de Marvel, eso sería un sueño hecho realidad, parecido a las DC Super Hero, pero nada de "girls", que no se enfocara en solo personajes femeninos, sino también en los masculinos ¡me encantaría! Si lo hicieran bien creo que sería un puntazo, sobre todo con la de películas de héroes que están saliendo ahora y lo mucho que están gustando.

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! =D


      Nos leemos!!! ^^

      Eliminar
    2. Respecto a eso de Marvel, pues anunciaron hace poco un proyecto llamado Marvel Rising que parece que va a ser una especie de respuesta a DC Superhero Girls aunque con algo más de presencia de chicos y con algunos actores y actrices repitiendo papeles que ya hacen o harán en imagen real, como Skye/Daisy o Chica Ardilla y con voces que muchos fans conocerán (Dove Cameron como Spider-Gwen y Boo Boo Stewart como Inferno por ejemplo)

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      ¡WOW! Qué pasada! No lo sabía! Me ha encantado la noticia! Me parece una muy buena iniciativa, y con muchísimas posibilidades si la hacen bien =D. Me encantaría que se animaran e hicieran versión muñequil jajajaja. Muchas gracias por la información!!

      Creo que hasta le dedicaré una entradita en el blog jajajaja.

      Muchas gracias por pasarte y comentar!! =D

      Nos leemos!! ^_^

      Eliminar