viernes, 22 de febrero de 2019

Project Mc2

¡Hola a todos!

Hoy vengo con una entradita para hablar sobre unas muñecas que, aunque sabía que existían, no despertaron mi interés hasta muy poquito XD. Se trata de las muñecas de MGA de Project Mc2. En esta entrada no voy a hablar solo de las muñecas, también voy a hablar de la serie y mi opinión sobre todo lo que rodea la franquicia, por decirlo de alguna manera.


Primero que nada ¿qué es Project Mc2 y por qué nació?

Se trata de una franquicia que trata de un grupo de chicas de instituto amantes de las ciencias, que hacen uso de sus conocimientos para salvar el mundo. Las muñecas, además, traen un pequeño experimento para que se pueda jugar con la ciencia. 

La idea era atraer a un sector femenino a estudiar ciencias, o lo que ellos consideran ciencias importantes (ejem), porque son sectores en los que la presencia femenina es muy inferior a la masculina. Dato verídico, pues el porcentaje de mujeres científicas es inferior al de los hombres, al menos en estos ámbitos - por ahora, diría yo-. 



Aquí tenemos una preciosa foto en la que podemos ver a las actrices que le dan vida a las muñecas en la serie, cada una sosteniendo a una de sus muñequitas =D.


Antes de empezar con mi crítica, me gustaría presentar a los personajes y hablar un poquito más del universo que nos presentan las muñecas. Hace tiempo Merlina dedicó en su blog una entrada haciendo una crítica muy buena a estas muñecas, la dejo por AQUÍ, por si quieren echarle un vistazo.  


SINOPSIS

La serie trata de la llegada de una alumna nueva a un pequeño instituto de una ciudad muy tranquilita donde, normalmente, no pasa nada interesante. 

Esta alumna nueva es McKeyla McAlister, una alumna misteriosa que eso de hacer amigos no parece ser su prioridad, que se escabulle constantemente, cosa que mosquea a las chicas más inteligentes del instituto: Camryn Coyle y Bryden Bandweth. Es así como deciden hablar con otra amiga, Adrienne Attoms, para que las ayude a tratar de averiguar si la chica nueva del instituto resulta ser una delincuente. 

Terminan averiguando que su compañera nueva es, en realidad, una espía secreta que trabaja para una asociación de espías femeninas que trabaja para salvar el mundo de posibles ataques. 


Personajes


McKeyla McAlister: Es la protagonista de la serie, y, por tanto, la trama principal gira en torno a ella. Es espía desde el principio de la serie, a diferencia de las demás. 

Es una chica inteligente pero muy acostumbrada a trabajar por su cuenta, no muy dada a tener amigos ni otro tipo de relaciones, ya que por su trabajo, su familia siempre ha estado del tingo al tango de un lado para otro. 

A pesar de ser la protagonista, no tiene definida un rol, simplemente es la líder y sabe un poco de todo. Algo que no sorprende si partimos de la base de que su familia está formada por espías y la han preparado desde pequeña para ello. Así que parece dominar un poco de cada cosa. 

Es perfeccionista y está un poco obsesionada con su trabajo. Le gusta estar al nivel de las expectativas. Es la más responsable del equipo. 


Adrienne Attoms: Es la experta en gastronomía molecular. Es gracioso que en la serie se le repita más de una vez si esto es de verdad algo que exista, pues es bastante raro de escuchar y un gran desconocido. Admito que yo apenas sabía que esto existía. 

Es un personaje español, habla de su abuela española constantemente. De hecho el personaje en su doblaje original - es el que vi yo, no me gusta el español -, dice muchas palabras en español. Siendo muy recurridas las palabras "chica", "abuela", etc. 

Es una chica a la que le gusta estar siempre muy mona, aunque tenga que ir a espiar a alguien, le gusta estar guapa. 

Es muy alegre y tiene mucha facilidad para hacer nuevos amigos. 


Bryden Bandweth: Es la influencer-hacker del equipo, es una auténtica "máquina" jajaja. Bueno, quiero decir, que se le dan muy bien los ordenadores, hackea a una velocidad superior a la que flash corre (y eso es decir mucho), y es capaz de hacer de todo si le pones un ordenador delante. 

Es un poco-mucho obsesiva con las nuevas tecnologías, muy alegre y cotilla, quiere estar al tanto de todo. 

Es la mejor amiga de toda la vida de Camryn.


Camryn Coile: Es la ingeniera del equipo, tiene muy buenas ideas y siempre está creando nuevos aparatos con distintas funcionalidades, desde aparatos de escucha a patinetes con pequeños turbos para ir más rápido. 

A pesar de ser tan buena creando cosas, se le da muy mal ponerle nombre a sus creaciones. 

No tiene pelos en la lengua y siempre dice lo que piensa, lo que hace de ella un personaje bastante agradable. 


Devon D'Marco:  Fue una gran sorpresa para mí este personaje, pues cuando vi que era una artista, me resultó un poco extraño y curioso, teniendo en cuenta las otras ramas a las que hacen referencia en la serie. 

No obstante, creo que fue muy desaprovechado, pues salió bastante poco a lo largo de la trama. 

Devon tiene una personalidad más cerrada y distante, le gusta ser ella misma y no dejarse llevar por la corriente. Por lo tanto, tiene mucho carácter. 

Le cuesta hacer amigos debido a su apariencia de chica dura y distante, pero en el fondo es muy buena persona. 


Ember Evergreen: Mi personaje favorito! Es que es tan graciosa y cuqui XD. 

Ember aparece como nuevo personaje más adelante, pero para mí es de las más carismáticas. 

Es experta en plantas y todo tipo de animales, es una fiel amante del medio ambiente. 

Tampoco se corta a la hora de decir todo lo que piensa, incluyendo ideas muy locas. Le gusta la acción, a pesar de parecer tan inocente, y aunque no se le da muy bien ser discreta como para ser una espía, gracias a que siempre fue un poco especial, no parece tener problemas en ocultarlo. 


Opinión sobre la serie



La verdad es que a mí sí me ha gustado bastante la serie. Admito que me gustan las series destinadas a un público infantil, porque me hacen divertirme y olvidarme de otras preocupaciones. De hecho soy seguidoras de sagas destinadas a un público infantil, como son los Power Rangers, conocidos como Super Zentai en Japón - donde tienen su origen-, y otras de Netflix como son "A Rienda Suelta" o "la peor bruja". Me lo paso pipa viendo estas cosas, lo admito XD jajajaja. 

La serie es entretenida, creo que va mejorando, la temporada 1 es la más floja, y cada vez iba volviéndose mejor. 

En un principio pensé que los casos iban a ser más chorras, ya que el de la primera temporada pues no parecía nada del otro mundo: proteger a un príncipe. Pues bueno, vale. Sin embargo, a medida que avanzan las temporadas, nos encontramos que las chicas tienen que enfrentarse a problemas muy actuales y reales, como son un empresario que roba el agua de la ciudad y, aprovechándose de la sequía por la que pasaban, venderla como si fuera de su propiedad; una trabajadora cansada del no reconocimiento de su trabajo, decide robar una mezcla peligrosa creada en su base de trabajo, etc. 

Creo que, camuflado en un universo infantil, podemos ver varias críticas muy buenas a la sociedad. 

Por un lado, la primera fue la crítica-burla sobre la adicción de Bry a las redes, han exagerado mucho al personaje, para mostrar lo que es a día de hoy estar muy enchufado a las redes, y han sido lo suficientemente inteligentes como para no ponerse de ningún lado. Han dejado a Bry mostrando que lo es, ya que cada uno valore si lo considera como algo positivo, exagerado o negativo. 

Por otro lado, cuando han puesto el caso de la trabajadora que no recibe reconocimiento en su trabajo, podríamos decir que muestra una realidad actual. Muchas mujeres que trabajan en una serie de mundillos, no se les reconoce el trabajo de la misma manera que si lo fuera un hombre. Un ejemplo clarísimo es el fútbol, un hombre puede ser bueno jugando al fútbol y se le trata como a un rey, si una mujer es excepcional jugando al fútbol es un: que bien juega ¿no?, pero no tiene ese mismo reconocimiento. En las ciencias de las que hablan aquí, suele darse el caso. 

Otra cosa que también me gustó fue que en un episodio, Cam le dice a un chico que se le declara, que para mostrarle a alguien que le gustas no tienes que tratar de fastidiarlo, sino de tratar con respeto, tratando de inculcar unos buenos valores. Quizá fue un intento un poco torpe y forzado, pero creo que quedo bien, ya que el chico, efectivamente, cambió, al darse cuenta de que estaba haciendo las cosas mal.


Al poner a personajes con rasgos muy distintos, han intentado mostrar igualdad, en el sentido de que da igual la etnia o la raza, la ciencia puede gustar independientemente de cómo seas. 


Y, tras haber dicho tantas cosas bonitas, llega el momento de hablar de lo malo... 

A pesar de que me ha entretenido y en general me ha gustado, tiene bastantes aspectos muy criticables. 

Para empezar ¿solo mujeres? ¿Por qué? No entiendo como puede existir una asociación secreta de espías solo de mujeres y que a nadie le chirrie. Si ahora digo al revés, que es solo de hombres ¿qué dirían? Yo lo digo: Machista. Pero claro, como son mujeres, pues bueno, que no pasa nada. 

Vamos a ver, que es el machismo pero invertido, de repente el hombre no puede formar parte, por el mero hecho de ser hombre. Por no hablar, de que los chicos en la serie los han puesto, a su mayoría, como personajes poco inteligentes, incluso a uno que se suponía que tenía altos conocimientos pues entró en el campamento de los astronautas con ellas. 

No hay necesidad de poner a los chicos como tontos para sobresalir las chicas, con eso solo invertimos una situación de la que la mujer es víctima, para convertir al hombre en la víctima. Los hombres y las mujeres son inteligentes por igual, de la misma forma que han puesto a Bry un hacha en informática y a Cam como experta creando cosas, podrían haber puesto a Bry en la informática y un chico en cualquier otra rama. Pues en la vida real nos complementamos todos, hombres y mujeres por igual. 

No me gustó el detalle de menospreciar al hombre, por mucho que quisieran fomentarlo en las niñas. Querer fomentar la ciencia es querer fomentar la ciencia a todo el mundo. 


Lo que se refiere a lo científico, pues es verdad que la serie es poco creíble, pues aunque dicen muchas cosas de las que admito no entender demasiado XD, no podrían darse en la vida real. No obstante, a mí esto no me importa demasiado, entiendo que es una serie y en toda serie que se inventen cosas, al igual que en las novelas de ficción, etc. poco me importa, siempre que tenga un mínimo de sentido, creo que en la serie le daban un sentido, así que estoy contenta con eso. 


Otro problema más criticable es lo de las ciencias. 

Entiendo que la serie es para fomentar que las mujeres se dediquen más a este tipo de ciencias, lo cual me parece muy bien. Yo quizá le hubiera dado un toque más genérico, simplemente fomentar la ciencia para todos los niños, pero bueno xD. 

La cuestión es que siempre se habla de las ciencias: química, matemáticas, informática, física. Como si fuera lo más importante, lo que realmente tiene valor. Pero siempre he dicho lo mismo: si no se hubieran inventado las palabras, la gente no podría hablar y no estaríamos donde estamos ahora, porque seguiría existiendo la ley del más fuerte, con lo que eso conlleva. Si no existiera el derecho no existirían sociedades, que, a su vez, necesitan de cierta filosofía que les de ética para poder organizarse, etc, etc. Así que...en fin... 

Creo que está bien querer fomentar un tipo de ciencias, pero sin dar a entender que las otras no son importantes, porque en la vida necesitamos tener de todo. 

Quizá estos fallos se han dado por un intento en llegar más a las niñas, olvidándose de que hay niños a los que podría gustarles jugar con muñecas, y de que hay niñas a las que no le gusten mucho las matemáticas, también quieren jugar con muñecas. 


Muñecas y extras

Las muñecas son muy bonitas estéticamente. Tienen una particularidad, que son los ojos, que no son pintados, lo cual las difiere del resto de muñecas de las que suelo hablar en mi blog. 

Las básicas, como bien, tienen articulaciones por todo el cuerpo. Más adelante sacaron versiones más baratas en las que venían sin ellas, y tampoco traían consigo el experimento. 

Estuve mucho tiempo dudando sobre si hacerme con ellas o no, por el hecho de que salieron al mercado carísimas, y claro, me resultaban tan excesivamente caras que no compré ninguna en su momento. 

Hace poco vi por internet que tenían algunas, de las que no tenían articulaciones, en oferta, y decidí aprovechar la ocasión. Entonces, he decidido tratar de hacerme con un personaje, al menos, de cada una de las chicas. 



Aquí podemos ver, por un lado, una que trae articulaciones y experimento, y por otro lado, una más sencilla, que es de las que no trae experimento y no tiene articulaciones.


Todos los personajes tienen su correspondiente muñeca. 

Yo pensé que todas tendrían la misma importancia en la serie, pero en realidad, Devon era bastante secundaria, no obstante, ha tenido bastantes muñecas para lo poco que salía. 


Pero no solo nos encontramos con muñecas tipo fashion, cuando las sacaron también salieron a la luz una serie de maletitas de espía junto a otras cosas, para poder jugar a que somos eso: espías XD.



La verdad es que me hacen mucha gracia, creo que están muy bien hechos y currados. La verdad es que cualquiera que los ve piensa que son unos bolsos inofensivos jajaja. 

Al abrir los bolsos encontramos pequeñas cosas que podrían usarse, tal como lo hacen en la serie, para salir de situaciones de todo tipo que podamos imaginar. 

Es una cosa que me gusta de estas muñecas y es que te inspira para imaginarte cosas que quizá, de otro modo, no se te hubieran ocurrido. 



Por supuesto, no dejan de ser unas muñecas y, por lo tanto, tiran al mercado más infantil para que lo usen para jugar. Por lo que también salió esta muñeca para hacer peinados. Es la clásica "peiname como quieras", pero en esta ocasión es McKeyla, y se nos presenta con una pasta o algo de colores, que al mezclarlo, formará las mechas que podremos aplicarle más adelante para crear nuevas variedades de peinados.


Hay muchos otros artículos, pero los vi menos llamativos y no los he nombrado.


Por otro lado, está la colección de disfraces fantásticos, basados en los dibujos que hizo Devon para su Comic (según la serie, claro), en la que las protagonistas lucen unos vestidos muy bonitos de fantasía:




También vienen con un pequeño experimento. De esta colección Adrienne es la que menos me gusta, pero las otras están muy monas. Especialmente me gustan Ember y Bry. 



Para ir finalizando, añadiré que mis personajes favoritos en la serie fueron Ember y Cam, seguidas de Adrienne y McKeyla. Bry es la que menos me gustó.



¿A a ustedes qué les parecen las muñecas?

¿Y la serie?

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Laura!

    Me ha gustado mucho tu entrada^^; muy interesante todo lo que comentas sobre la serie y los personajes. También me ha gustado que señales los aspectos positivos de esta franquicia.

    Sobre lo negativo, pues ya te figurarás que opino lo mismo que tú: el gran problema que ha tenido esta línea para tener más éxito es justamente el sexismo con el que está planteada, aunque se disfrace de feminismo, porque los universos masculinos y femeninos siguen separados: grupos sólo de chicas, personajes masculinos peores para que ellas brillen, etc. La propia forma de promover las ciencias puede hacer ver, como muy bien apuntas, que otras áreas de conocimiento (que justamente están más asociadas a las mujeres, que se considera que son más de ciencias humanas y sociales) son menos importantes. Y que hay como que adaptar esas ciencias (masculinas) a las chicas.

    Creo que la serie perdió la oportunidad de ser más educativa, con un tratamiento más realista de la ciencia en lugar de quedarse en una serie entretenida para vender muñecas (aunque me alegro que tenga ese aspecto de crítica social) y enfocada a un público general, pero claro, eso habría hecho necesario sacar muñecos masculinos, y al final, la lógica comercial que prima y que se aplica es: las muñecas son para niñas, luego la serie es para niñas, y nada de personajes masculinos que alguien quiera ver convertidos en muñecos. Una pena.

    Las muñecas son de las últimas líneas que aún conservan la calidad y atención al detalle de MH y compañía, pero creo que la franquicia se cortó las alas a sí misma por todo lo apuntado (parecía que iba a seguir incorporando personajes ¿verdad?). Lástima que parece que por aquí ya están liquidándolas y no sé si continuarán la serie (que se ve que tuvo buena acogida, la verdad es que las actrices son carismáticas). A mi personalmente las muñecas disfrazadas me gustaron bastante (sobre todo McKeyla unicornio XDD) y lo que más me gusta es que los modelos tengan relación con la serie, porque no siempre es así. Además es una serie de imagen real, lo que hace que quede aún más simpático. Mi personaje favorito es Adrienne, y la verdad es que me recuerda a Honey Lemon de Big Hero Six: químicas, rubias y de origen español-latino. Es muy curioso. ¡Y con gafas! ¿Será casualidad?

    Felicitaciones por la entrada, como dije, me ha gustado mucho :D.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Merlina! =D

      Me alegro de que te haya gustado la entrada ^_^.

      Sí, es una pena T_T porque la idea tenía muchísimo potencial y si hubiera estado mejor planteada, desde un punto menos enfocada a un público exclusivamente femenino, sino un público general - ciencia para todos 8D - lo hubieran aprovechado mucho mejor.

      La verdad es que las muñecas son una auténtica preciosidad, sus precios elevados siempre me llevaban para atrás, pero ahora he ido encontrando varias con precios razonables, quizá es por lo que dices de que las están liquidando.
      Tienen muchos detalles muy bien cuidados, la ropa es de muy buena calidad, el detalle de las pestañas les añade otro valor; también es justo decir que en las colecciones normales (las económicas no) traen siempre junto a la muñeca un pequeño experimento. La idea de los experimentos me parece muy pero que muy divertida y original.

      Tienes razón =), las actrices son muy carismáticas y gustan mucho. Creo que la serie no va a continuar, pues este 2018 no sacaron nada, y llevaban una trayectoria de una temporada por cada mitad de año. De hecho, el último capítulo parecía un poco un final, abierto eso sí, pero un final.

      Jajajaja pues no me había fijado en esa similitud.

      Mi favorita es Ember, porque me hizo tanta gracia su locura. Después estoy entre Adrienne y Camryn. Ember tiene un parecido a Poison Ivy de Batman XD, entre que adoran las plantas, pelirrojas... jajajaja.

      Me alegro de que te gustara la entrada =D

      Muchas gracias por pasarte y comentar!! ^^

      Nos leemos!! =D

      Eliminar